Un chance para los futuros profesionales

ALGUNOS ESTUDIANTES DICEN HABER QUEDADO MUY SATISFECHOS CON LA REALIZACIÓN DE LA PASANTÍA; OTROS PREFIEREN NO OPINAR POR LA MALA EXPERIENCIA
 
Mayra Pérez Castillo
mayra.perez@listindiario.com
Santo Domingo.- Iniciar la universidad es un logro que causa gran satisfacción a toda persona graduada de bachiller, y es que toda carrera al igual que la vida tiene momentos que ofrece alegrías, decepciones, angustias y molestias de todo tipo. Unas con más frecuencia que otras.
Asimismo ocurre con la pasantía, que forma parte primordial del proceso de finalización de la mayoría de las licenciaturas, debido a que esta etapa está diseñada para que el o la estudiante perfeccione mediante la práctica lo que ha aprendido en la academia de estudios.
Sin embargo, no todo aquel que integra a un aprendiz está consciente y mucho menos capacitado para asumir tal responsabilidad que beneficia a ambas partes.
De tales anomalías surgen tremendos nudos difíciles de desatar, como la falta de aprendizaje en el alumno, abusos laborales, decepciones, etcétera.
¿Qué buscan las empresas?
Según Lucía Ovalles, profesora de Psicología Industrial y Técnicas de Supervisión de la carrera de Ingeniería Industrial de la PUCMM en Santiago, una empresa con conocimiento pleno de lo que significa un programa de pasantía, busca en el estudiante a una persona que resuelva situaciones temporales, que ofrezca resultados satisfactorios a bajo costo, que aporte ideas, métodos y teorías actuales que ayuden a satisfacer necesidades del momento.
“Un pasante es un profesional en formación, además es un potencial candidato para puestos vacantes”, explicó Ovalles al referirse a la definición de una empresa en cuanto a un estudiante pasante.
Ovalles, autora de “Servicio al cliente. Estrategias y herramientas para el éxito competitivo”, dice que si la carrera exige dos períodos de pasantía, en el segundo se le pueden asignar proyectos de mayor responsabilidad y que exijan mayor conocimiento.
Siempre debe ser monitoreado por un profesional o experto en el área.
Opiniones de estudiantes acerca de sus pasantías
Yauris Denisse Ortega, estudiante de término de la carrera de Mercadeo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), realizó su período de pasantía en varias subdivisiones del departamento de Mercadeo de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP).
Opina que su paso por APAP fue de gran satisfacción y provecho para su carrera, porque el espacio dedicado en cada subdivisión, a su juicio, le ha servido de experiencia laboral y además de fomentar su curriculum.
Durante su estadía en el departamento de Canales Alternos de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos realizó varias actividades: En el área de plataforma de la institución duró catorce días, con el objetivo de afiliar a los clientes que estuviesen en esta área.
También sirvió de soporte directo a la gerencia de Canales Alternos, siendo responsable de la correcta cuantificación del número de afiliaciones realizadas mensualmente en cada una de las sucursales y centro de servicios.
Otros estudiantes prefirieron no ser entrevistados, porque dicen que su experiencia fue desagradable y hablar acerca del tema podría causarles muchos disgustos o persecución por parte de los organismos.
PERFIL DEL PASANTE, SEGÚN LUCÍA OVALLES
1-Responsabilidad.
2-Entusiasmo.
3-Deseos de aportar.
4-Buenas calificaciones.
5-Recomendación de la universidad.
6-Facilidad para insertarse en las actividades laborales.
7-Que la hoja de vida se adecue a las necesidades del momento.
8-Disponibilidad de tiempo para jornadas laborales normales y extras (dependiendo de las necesidades).
9- Creatividad.
10-Facilidad de aportar soluciones.
11-Adecuadas relaciones interpersonales.

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