Firma Gutiérrez-Marcano, un dúo atado por la moda

JULIO MARCANO Y JORGE LUIS GUTIÉRREZ PRESENTARÁN PRIMAVERA-VERANO 2010 .

Mayra Pérez Castillo
mayra.perez@listindiario.com
Santo Domingo.- La pasión por la moda y la búsqueda de satisfacer el deseo interno por desarrollar un estilo particular, dio inicio a la unión de Julio Marcano y Jorge Luis Gutierrez en la creación de la firma Gutiérrez- Marcano.
Con un nuevo logo y renovación en sus estilos, la firma tiene novedosas propuestas de diseños más vanguardistas en los que está presente el contraste entre el color y la forma que permiten un sentido con mayor definición y concepto.
Los diseñadores Julio Marcano y Jorge Luis Gutiérrez, mentores de esta marca, confirmaron su participación en DominicanaModa 2009 (DM09), un evento que será la plataforma para presentar su colección “Morfología Glam: Primavera- Verano 2010”.
Estas creaciones están compuestas por prendas tipo cóctel y de noche, con colores pastel y tonos humo, además de estar inspirada en la mujer clásica de buen gusto, que es lo que define y caracteriza a sus clientas, expresaron durante una entrevista concedida a Las Sociales en su atelier, ubicado en el ensanche Piantini.
Agregan que su musa, es la mujer elegante, amante de los detalles que busca sobre todo la calidad en sus prendas.
La colección, que tendrá entre 25 y 30 salidas, tardó para elaborarse aproximadamente seis meses y será presentada en el viernes 23 de octubre durante la celebración de DM09, en hotel Occidental El Embajador.
Planes
El dúo de diseñadores, egresado de Chavón, explica que tienen agendado varios proyectos a corto plazo, entre ellos la distribución de sus creaciones en el mercado internacional, principalmente en Miami, estado que se lleva la primicia, pues sus creaciones están a la venta en la boutique de la diseñadora Mayra Cisneros.
Otro de sus planes es comercializar una nueva marca de ropa elegante que proximamente agregaran a su tienda. Los íconos de la moda visualizan y proponen a una mujer de actitud joven, de elegancia serena, y sobre todo con un aire contemporáneo, atributos que se apreciarán durante su pasarela en DM09, un actividad que exhortan al público a acudir, pues consideran que este evento es sinónimo de cultura y un gran aporte a la sociedad.
Inicios de la firma
Julio Marcano egresó de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón en 1987, donde con dos años de estudio se hizo técnico en ciencias aplicadas en la rama de diseño de moda. Fue merecedor de la beca Ruth Vanderpool que se otorga cada dos años al estudiante más destacado para continuar en el Parsons School of Design en Nueva York.
Al finalizar dos años más de estudios recibió el grado de Bachelor of Fine Arts del departamento de diseño de moda. En esta ciudad trabajó para Anne Klein como asistente en el equipo de diseño, y como ilustrador para otras firmas de prestigio como Calvin Klein. En 1990 aceptó un contrato por dos años para ser el director del Departamento de Moda de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón en La Romana, República Dominicana.
Terminado este periodo es invitado desde entonces como crítico y curador del desfile anual que esta escuela celebra para su clase de graduados de diseño de moda.
Gutiérrez
Jorge Luis Gutiérrez se graduó en 1993 en la misma escuela recibiendo el grado de Técnico en Ciencias Aplicadas en la carrera de diseño de moda, donde por su destacado talento y capacidad de trabajo obtiene el galardón de diseñador del año de su grupo.
Desde entoncescolabora en el área de moda de esa escuela; también en la actualidad ejerce el diseño de interiores con una amplia trayectoria que se pone de manifiesto en ediciones de revistas de arquitectura y diseño de interiores locales e internacionales. A mediados del 1993, estos dos talentos deciden fusionar sus ideas para traducirlas en diseños de cortes limpios y definidos con tendencias a crear una moda universal.
Son los pioneros en crear una de las primeras firmas de diseño local y con su propia boutique. En los inicios de la firma lanzan una línea preta- porter. Pero su clientela, seducida por sus cortes impecables, vanguardistas diseños y exquisita terminación de las piezas, demandaron diseños exclusivos a la medida, iniciándose así en la alta costura, con sus creaciones en vestidos de coc tel, gala y novias. 
TRAYECTORIA DE LOS DISEÑADORES EN DM09
El coraje y espíritu aventurero de Alexine Tinne, la aristócrata holandesa que en el siglo XIX partió en busca de las míticas fuentes del Nilo, fueron las fuentes que inspiraron a Gutiérrez-Marcano para crear “Travesía”.
Su desfile abrió Dominicana Moda 2008, el evento de moda más importante del país. Esta colección refleja un espíritu nómada que viaja de un pais a otro logrando piezas multiculturales que se funden en siluetas variadas, colores que contrastan entre textura luminosas y atrevidas.
Destaca una vez más la perfecta terminación de sus prendas y cómo reinventan el exquisito buen gusto que caracteriza esta firma.
La prensa especializada elogió el uso magistral de las transparencias, detalles y ornamentos que complementaron sus diseños. La definen como una colección ultra femenina, balanceada y exitosa.

Comentarios

Entradas populares