“En esta etapa aprendo de mí mismo”

EL ARTISTA DEL LENTE AFIRMA QUE SU NUEVA EXPOSICIÓN DENOMINADA "LUISA 3D", LE ENTUSIASMA BASTANTE PORQUE CONSIDERA QUE TENDRÁ GRAN IMPACTO EN EL PÚBLICO.
 
 
Mayra Pérez Castillo
mayra.perez@listindiario.com
Santo Domingo
Para cualquier profesional 30 años de carrera pueden significar un cierre, sin embargo, el reconocido fotógrafo Luis Nova dice que en estos momentos está aprendiendo de sí mismo cosas que jamás imaginó, que en el país nunca se han visto y que nadie ha hecho.
Nova dice que, mientras buscaba comenzar a elaborar su nueva colección “Luisa 3D”, fue explorando nuevos colores y dimensiones.
Explica que nombró su exposición en honor a su esposa y a ella está dedicada, y 3D porque contiene imágenes tridimensionales.
Considera que esta es una creación maravillosa, que en el país no se había visto.
Para el artista, hay en esta obra un Luis Nova distinto y eso le gusta, pues conjuga un estilo contemporáneo con un trasfondo surrealista, las fotografías están enfocadas en distintos ángulos y conceptos, su temática da a denotar los fluidos, la naturaleza y la combinación o relación de ambos con otros elementos donde se encuentra el ser humano, siendo cada elemento un factor importante en el desempeño de la vida cotidiana.
Los elementos
Según Nova, la pintura es un fluido plasmado en varias figuras de la exposición, en algunas tiene protagonismo, en otras sirve como vestimenta.
El agua y la sangre son parte de los componentes de las imágenes, pues asume que son partes esenciales de la vida, de la naturaleza y del ser humano, por estar conformado de ellas.
El corazón es un componente que representa a su exposición, porque el es el responsable de bombear la sangre, sin embargo no es un corazón humano que ha fotografiado sino un corazón de cerdo que se plasma en la figura de una mujer semi desnuda en la obra principal.
Otro elemento es una lata que funge como cabeza de una mujer, como símbolo de que el agua y la sangre pueden ser envasadas en artefactos creados por las manos del ser humano.
Obra Preferida
En 1981 el fotógrafo presentó la obra “El mártir de la especulación”, la cual considera que le ayudó a descubrir que podía hacer lo que quisiera, ya que fue la señal que le indicó la magnitud de su talento.
Agrega que la exposición actual guarda relación con aquella obra elaborada hace 29 años, porque representa parte de sus logros y las cosidera magníficas.
Al preguntarle el motivo que lo inspiró a crear este tipo de obra, él dice que no la hizo por inspiración, sino que era una necesidad de crear lo que le gusta: “la fotografía artística”.
Reconoce que no diseñó lo que creó, porque el tema se fue dando por sí solo y se encargó de buscar su giro, de sorprenderlo. Narra que mientras daba las primeras pinceladas, éstas le fueron reflejando un nuevo aspecto y él se dejó guiar.
“Ha sido un reto para mí porque nunca he planificado un proyecto de larga duración, cuando inicio cualquier cosa la termino rápidamente, este ha sido el primer proyecto largo, por lo que creo que ha roto mis esquemas”. Durante la exposición se proyectará un video que contiene algunos momentos de la creación del artista.
Planes
A Nova le gusta enseñar y cuenta que cuando era adolescente solía dar clases y alfabetizar a personas iletradas, luego de adiestrarse en la fotografía impartía cursos, lo que ha dejado de hacer por falta de tiempo. Actualmente, piensa programar para el año que viene dos cursos de una semana de duración para quienes se dedican o tienen conocimiento y manejo de la fotografía, no para principiantes, porque no es su objetivo.
DESCUBRIENDO SU PASIÓN
Luis Nova estudió psicología industrial, pero su hobby fue siempre la fotografía; poco a poco ese pasatiempo comenzó a convertirse en una gran pasión. Él se dió cuenta que quiería vivir de tomar fotos y decidió estudió fotografía artística.
Nova dice que montó su primer estudio con la intención de hacer trabajos publicitarios, pero la personas acudían allí con interés de servicios para bodas, cumpleaños, retratos, etc, y que por la necesidad de pagar los gastos que generaba el estudio (teléfono, energía, entre otros) optó por agregar tales servicios a su estudio.
El artista narró que poco a poco fue perfeccionando sus creaciones hasta convertirse en lo que hoy es: un gran artista de la imagen.
Reconoce que antes eran simples personas que transitaban por los alrededores del estudio, quienes se apegaban a la magia de su lente, hoy día se le unen las grandes empresas, las personalidades, famosos modelos, artistas y aquellas personas que aprecian y anhelan verse como una de las grandes estrellas. Explica que aunque es más asociado a las fotografías sociales, en la actualidad también hace fotografías corporativas, comerciales y artísticas.

Comentarios

Entradas populares