!Parir!


Hola queridos lectores, es bonito escribir para ustedes, sin embargo he e confesar que durante la semana por más que lo intenté no encontré los ánimos para hacerlo. Quizá las personas piensan que hacer un blog personal es tarea fácil, sí lo es, lo difícil es hallar cada ocasión razones de motivación. Se analiza, se analiza y se analiza, hasta querer tirar la toalla. Pero tienes un compromiso que te has puesto tu mismo, debes cumplir.
Pero este post es más bien para hablar sobre un tema que aún no he vivido en piel propia: El parto. Una petición de una de las lectoras que casi casi estará viendo el rostro de su creaturita. Yo tengo unas tres semanas con nueva sobrina y verla,mientras escucho las quejas en Venezuela por el rechazo a la legalización del aborto, me ha dejado pensando en que todos los que hoy tenemos una edad, deberíamos sumarle nueve meses a nuestras vidas, porque ella no se inicia con el nacimiento, sino desde el momento en el que el óvulo es fecundado por el espermatozoide.
En el vientre de mi hermana yo la besaba y le hablaba en ambos embarazos y al nacer he visto que las creaturitas buscan la voz de a quien escucharon desde la cobertura del vientre. No escucha, ni siente el que carece de vida.


El nacimiento
Hoy día desde que una mujer queda embarazada  llegan a la mente tantos comentarios de todas las que han dado a luz. Duele, no duele, es incómodo, quedas devastada, no pasa nada, es un dolor bonito jajaja, esta última siempre la dice mami, quien conmigo duró 25 horas de proceso de parto, en una clínica. Mi hermana nunca sintió dolor y fue cesárea porque el cordón umbilical envolvía el cuello de la pequeña, pero la opción de intervención quirúrgica (cesárea) es lo que más abunda hoy por hoy y una de las causas es que el parto natural paga menos con  el seguro, de modo que son muchos los médicos que caen una y otra vez en la tentación de hacer recomendaciones apegadas a su ¨negocio no a lo que debería ser su compromiso con la salud.
No todo está perdido, tengo una compañera de trabajo que parió hace un año con parto natural porque su salud y el médico lo permitieron. Debes hablarle claro de tus objetivos a tu doctor, no con vergüenza de que se sienta mal, eso no sirve de nada, si quieres un parto normal díselo, el cuerpo queda en mejores condiciones de salud y las fuerzas se recuperan de inmediato. Desde el primer día cuestiónalo e investígalo, es tu derecho. Descártalo a tiempo si entiendes que no te conviene. Ojo debes saber que a último minuto el destino lo cambie todo y eso no es responsabilidad del especialista siempre.
Debes saber que porque para no representa que te librarás de la sutura, a mi mamá la intervinieron las tres veces que dio a luz de manera natural, yo nací en sobrepeso, 9 3/4 libras debí nacer por cesárea. Si el músculo de tu vagina no abre lo suficiente tendrán que abrirte para evitar que rompa sola. Para ello es bueno hacer ejercicios que luego en otro post explicaré.
Cuando pujes te dará deseo de defecar, es la presión del niño, sigue sin miedo no saldrás más nada que tu pequeño y si sale otra cosa no importa, vale más ¨cagarse¨ que asfixiar al bebé. No pujes con la boca abierta porque te dará gases, mete presión como cuando tienes un coágulo menstrual, al final mami dice que se siente un dolor menstrual fuerte que puedes superar y que se va una vez a tu hijo. Pide verlo, analiza todo de una vez por si por maldad de la vida se confunden.
Si ya por cosas de la vida te han cesárea ten presente que quedarás débil, muy débil, no te darán de alta el mismo día, sino tres días después, no podrás comer ni beber nada hasta que los vientos no salgan y quien elijas para que se quede a dormir contigo debe saber que no irá a dormir, debe estar pendiente de ti y la creaturita mientras duerman y estén despiertos. ¿Por qué? porque puedes tener alguna reacción post parto y será esa persona la que de voz de alerta, el bebé puede tener algún accidente y no darse cuenta. Se vale descansar los ojos.
No debes hablar y si lo haces que sea lo menos posible.


La toalla sanitaria es un tema. Las enfermeras ponen dos, una de base y otra cubriendo desde la vulva a la vagina, así se atolla y te sentirás húmeda e incómoda al percibir las gotas menstruales caer. Orienta a la persona, trata de abrir lo más que se pueda una de las piernas, que te limpie bien, tendrás que dejar la vergüenza. Luego de que te limpie con toallitas húmedas que pase papel seco para que no te sientas incómoda. Como no habrá panti que sostenga la toalla sanitaria que entre bien una punta debajo de tu nalga, lo logrará haciendo un poco de presión en la cama, tu no puedes hacer esfuerzos, la otra parte que la pegue lo más posible a tu vagina y vulva, para luego que te baje las piernas puedan sostenerla bien, como si tuvieras ropa interior, sin mover las sondas. Ya el segundo día en la tarde quizá te quiten las sondas y te permitan la ropa interior todo será más fácil.
Al bebé hay que limpiarlo con wipers los primeros días, al tercero hay que bañarlo con agua purificada y templada. De cómo bañarlos haré otro post porque ya se está poniendo largo y es una tarea para mi fácil, porque soy experta en esa área, pero para quien no lo ha hecho el miedo lo pone difícil. También el proceso de las fotos para que evites piques.

Son muchas cosas en verdad. Espero que haya servido este post, cualquier duda no sean tímidos, yo respondo, cuéntenme aquí sus experiencias estaremos encantados de leerlos y ayudar nuestra comunidad.
Mañana seguiré escribiendo con buen ánimo, jajajajaja, con el que este escrito me ha dejado.

Comentarios

  1. No te desanimes ...haces muy buenos aportes a la nutrición mental de todos....por ejemplo este es un tema muy útil y bello.

    ResponderEliminar
  2. No sé.porque mi comentario sale desconocido pero soy Carolina lambertus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios le bendiga, quizá no esté suscrita.... gracias por su comentario

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Wao, un artículo muy real. Yo tengo una niña de año y medio, me intervinieron en con cesárea porque hice cuadro preclantico (presion alta). Fue muy difícil para mi levantarme el segundo día después de la cirugía 😑, muy dolorodo para mí.

    Antes de saber que daría a luz con cesárea me ilusioné con el parto, así que me alegro con cada amiga que logra traer sis pequeños vía natural.

    Mayra, ya luego puedes abordar temas de lactancia materna y despresion post parto. Gracias por compartir💐

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares