Desahogo emocional inunda los baños

EXPRESIÓN. QUIEN ESCRIBE EN LOS BAÑOS PODRÍA TENER INCAPACIDAD DE RELACIONARSE CON LOS DEMÁS

Mayra Pérez Castillo
mayra.perez@listindiario.com

SANTO DOMINGO.- Muchas son las formas que utilizan los jóvenes para expresar sus pensamientos, emociones y sentimientos. Algunas veces optan por decisiones adecuadas, otras tal vez no. Lo cierto es que la presión social es uno de los factores principales que hacen que aquellos ansiosos de respuestas se priven de comunicar en aquello que consideran vergonzoso a la vista del mundo.
Al entrar a uno de los baños de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es imposible que pasen inadvertidas las puertas llenas de “excrementos” sentimentales, tal vez, sus autores creen hacer realidad a través de tal manifestación un anhelo.
Las personas que se dedican a escribir en los baños tienen problemas de falta de comunicación con el entorno, por ende, una incapacidad de relacionarse con las personas; de la misma forma en que lo tienen aquellas que buscan direcciones en Internet y le escriben a desconocidos. Son personas que sienten que no son escuchadas ni tomadas en cuenta por la sociedad, que nadie las orienta a solucionar sus conflictos y entonces los externan por medio de la escritura anónima para desahogarse por un lado, y por el otro para tratar de encontrar alguna orientación aunque provenga de un desconocido.
Generalmente, son muy tímidos y tienen una inconformidad que les puede ocasionar rabia, resentimiento o dolor, y buscan esa fuente como forma de expresión, dijo la sexóloga Nancy Pérez de Franjul.

Diferencia entre ellos y ellas
El psiquiatra y experto en sexualidad humana David Reuben, opinó que una mujer cuando escribe en un baño público sus vivencias personales, es para impresionar a las demás de su sexo, además que cabe la posibilidad de que lo que escriba no sea un hecho real, sino el resultado de sus fantasías.

En el caso de las que escriben deseos sexuales hacia otras jóvenes, son producto de comportamientos lésbicos. De igual forma ocurre en los varones aunque más gráficos, que externan de igual forma sus fantasías y deseos. En el caso de dibujar órganos sexuales masculinos sin acompañamiento de femeninos, puede ser vinculado con la homosexualidad.
Es importante explicar que en caso de que las y los jóvenes escriban nombres y teléfonos puede deberse a una broma, venganza a otra persona, aunque cabe la posibilidad de que pertenezcan a quien los escribió.

¿Quiénes escriben en los baños públicos?

Para Reuben, quienes escriben en los baños son personas irrealistas, que no tienen amigos o parientes, son desconfiadas, personas aisladas o desesperadas por desahogarse. Según él, estas personas no son consideradas con problemas mentales, resultaría difícil tratarlas como pacientes porque su comportamiento radica en la dificultad para comunicarse, por ende, es posible que no reconozcan su situación.

Comentarios

Entradas populares