¿Los bebés se bañan?

Hola, como les indiqué el sábado pasado en el post Parir hoy hablaré sobre la forma correcta de asear a un recién nacido. Es fácil, pero los nervios lo hacen difícil. Los bebés tienen una piel suave que al entrar en contacto con el agua y jabón resbala. No es una licencia para hacer lo que muchas personas hacen para evadir el riesgo: pasarle wipes y listo !Error! muy fatal.
Escuché el otro día un caso de un bebé con infección crónica porque la madre solo le pasaba el paño húmedo, el cual lo logra retirar la totalidad de residuos de la pupú, que en esa etapa de la vida suele ser blanda. Los bebés se bañan, sí, sí y sí.

El primer día queda a consideración del pediatra, el segundo día si fue con cesárea, estará en la clínica y se dificulta tener el bañito el agua templada y demás, pero ya estando en casa es una labor que debe hacerse a diariamente. A continuación te digo cómo:

1. Wipes: cuando quites el pañal procura quitar la mayor parte de eses fecales con la parte limpia del pañal, deslizando desde arriba hacia abajo. Hazlo sobre el paño impermeable, tienden orinarse y defecar nuevamente mientras lo limpias. Luego coge el wipes y pártelo a la mitad, con una limpiarás bien toda el área terminando en el ano, deberás abrir bien las piernitas para asegurarte que no quede NADA de sucio por ahí.


Con la otra parte limpiarás la parte más delicada del pene o vulva de tu creaturita.
Es normal que nazca con una especie de telita que recubre la parte del sexo, debe ser retirada poco a poco cada día, no toda en un solo día porque puedes raspar la piel. Si es niña inicia por el clítoris, limpiando con firmeza pero mucha delicadeza, luego por los labios, agarrando con doblés primero uno y luego otro. Si es varoncito debes halar con igual delicadeza la parte de su prepucio y limpiar sin presionar ni estregar como si fuera un caldero. Si prefieres pon primero aceite de bebé y serás más fácil  rápido.
Sí todo esto es la primera parte del proceso del baño.

2. Aceite: La creaturita tiene las huellas de haber estado en el vientre, tiene residuos que para facilitar su retiro hay que poner aceite para bebé. Ponle en la cabeza, sí, ahí mismo para levantar las partículas que parecen caspa pero que no lo es. Luego en el resto del cuerpo. Le hace muy bien a bebés sacados un poquito de tiempo antes de lo que le correspondía, porque cambian la piel rápidamente y el aceite facilita la tarea.



3. Agua: Del agua de tomar toma la cantidad de dos bacinillas para bebé aproximadamente y calienta, no para sancochar un pollo, ni que al darle el aire esté fría.

4. Baño: Ya estás listo para proceder, agarra a tu bebé protegiendo su nuca con tu codo y asegurando su cuerpo con la misma mano con la que estas usando el codo. Agarra su brazo por la axila y baja el cuerpecito hasta el fondo del bañito, lava el cuello, las axilas, entrepiernas y culito con jabón para bebé. En igual postura pero ahora con el cuerpo de la creaturita debajo de tu brazo, boca arriba y con la cabeza en dirección al bañito, lava la cabecita, teniendo especial cuidado en las orejas, que no les caiga agua, enjuaga con echando chorros de agua. la cabecita solo lávala dos veces por semana.



5. Secado: Con la toallita especial del bebé seca todaaaas las áreas, luego con una gasa o algodón seca muy bien y con delicadeza el ombligo.

6. Cremas: Unta cremita hidratante para bebé en todo el cuerpo y crema desodorante, la más reconocida es la marca disitín, en la entrepierna, cuello y en las axilas. Evitará irritación a causa del calor que siempre nos afecta. Luego hay que limpiar el ombligo con alcohol con la ayuda de un algodón y luego secar bien. Finalmente poner un poquito de sal molida para ayudar a que seque más rápido.

7. Pañal: Coloca el pañal ajustando no mucho sobre el ombligo. Puedes poner colonia, la primera vez sobre la ropita para evitar alergias ya poco a poco si no le causa daño en los pies y espaldita. Ponle la ropita bella.


8. Peinar: su cabeza es muy frágil cuando vayas a cepillar su cabecita ten mucho cuidado y usa un cepillo para bebés, procura hacerlo en dirección de los cabellos si tiene, hay niños que nacen calvos y otros peludos.


9. Limpiar la boca: Lava tu mano con agua de tomar, envuelve tu meñique con una gasa, unta en miel de rosa o aceite de coco y limpia bien la lenguita de adentro hacia afuera. Es muy necesario hacerlo evita infecciones de garganta por falta de higiene.

Listo, ya tu creaturita está lista, el resto del día mantén la higiene con wipers. Báñalo una vez al día hasta el tercer mes aproximadamente. Les recomiendo el kit de baño de Chichí, marca de Miss Key es buena y económica, huele rico, es natural y mantiene la hidratación del pequeño dándole frescura.
Espero que les haya servido este post, cualquier pregunta y opinión no duden en hacerla este espacio es para ustedes.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares