La verdad de un periodista

Zoila de León, Daniela Pujos, Mayra Pérez Castillo, Angelina López y Jessica Bonifacio.

Buenos días en este sábado lleno de emociones internacionales, lamentablemente no buenas, pero a razón de mi análisis mantener conflictos aquietados no es una solución sana, si cada problema se enfrenta en el más breve momento no tendríamos que llegar a guerras mundiales, pero tampoco personales, que nos afectan igual o peor.

La verdad pocas veces
Está en los poderosos,
Pero entre los simples
Puede habitar.
Sin embargo hoy no hablaré de guerras ni anuncios de guerras, que de eso están llenos los periódicos y yo antes de ser periodista soy humana. El pasado jueves 5 se celebró el Día del Periodista, en el que muchas personas nos felicitaban y programaban virtudes que realmente tenemos pero que aunque se digan no se crean como ciertas. La misión es que digamos la verdad o lo que entendemos que es, pero hoy por hoy, a los ojos del mundo, periodista solo es el que escribe en un periódico, una empresa donde la esencia es informar, orientar y educar, sí, pero antes de todo esto, en la actualidad lo anterior debe responder a la calidad de negocio: lugar para generar ingresos.

La verdad es como el vino
Mientras más la guardas
Mayor impacto causa, aún en
El silencio
No puede convivir sin conflictos el ejercicio con la realidad, porque hay que callar cuando el deber es hablar; hay que mentir cuando somos llamados a la verdad. Lo que se avecina es que el que lo sea deberá buscar fuera de los intereses y hablar en plataformas propias en las que se cuenten experiencias propias, vividas y sentidas de las que quien las cuenta sienta el dolor de defenderlas o la satisfacción de pintarlas con palabras; tal y como quiero describir el encuentro que los ejecutivos de Acrópolis Center organizaron para cronistas sociales, en su mayoría jóvenes mujeres con las que me encanta hablar, compartir experiencias cada vez que nos reunimos es una experiencia que guardar en la parte agradable de mi mente. 


Cuando Carolina Fernández, gerente del centro comercial, tuvo las palabras dejó sentir su espontanea personalidad, amable y siempre sonriente, como todo ejecutivo joven. Nos dijo que quisieron llevarnos a vivir la experiencia en unos de sus espacios porque les interesa que conozcamos la empresa y a partir de ahí cada vez que hablemos de ella podamos hacerlo con la certeza de que nuestros sentidos han estado en ella. Pocas veces he escuchado tanta sinceridad en un festejo del Día del Periodista, me encantó, porque no es lo que debe ser lo que embellece sino lo que es.
Cada expresión que se desprenda de nosotros, sea una oda a lo verás.

A la conclusión que llegué sentada en Friday's  de Acrópolis Center es que la verdad no es exclusiva de los medios de comunicación, mucho menos de los periodistas. La verdad le corresponde y es un derecho de todo aquel que ha nacido, sea profesional, analfabeto o mendigo, aunque cause guerras y muertes, su final será más sano que vivir de la mentira. Si quieres nunca hables pero cuando actúes que sea del lado de lo verdadero de aquello en lo que hemos puesto nuestra fe.

Feliz Día y que la antorcha de lo veraz sea nuestra guía.

Comentarios

Entradas populares