¡Seguro que te lo comes!


Mañana formalmente entramos en la Semana Santa 2018, para fines laborales solo es un día santo, para la mayoría. Pero este no es el tema en cuestión para los que se quedan en casa para recibir familiares o para los que simplemente se quedan a descansar, lo normal es que apuesten por satisfacer su paladar con platillos tradiciones como las Habichuelas con Dulce en República Dominicana, compartiendo otros gustos como el alto consumo de bacalao y demás animales del mar.
Hoy quiero hacer un pequeño recorrido por la costumbre gastronómica de países latinos, llevada hasta los más prestigiosos hoteles, aunque en mi opinión no voy a un hotel a comer comida típica, prefiero la gourmet, ¡claro! Esto es algo muy personal que dependerá de cada individuo, cualquier elección está bien, porque el objetivo es agradarnos.

República Dominicana
Durante esta época el platillo que destaca son las habichuelas con dulce, estas son preparadas con habichuelas rojas o giras, azúcar, canela, leche de coco y batata, decorada con galletas y/o casabe pasado por el fuego; si esta opción no la has probado te invito a que lo experimentes: solo tienes que encender la hornilla  de la estufa y pasar el casabe por encima hasta que se tueste un poco. La opción es típica de la parte noroeste del Cibao. En algunas zonas del país, las habichuelas son sustituidas por maíz. Además de este imperdible, el ¨asopao¨ y el dulce de naranja son otras de las elaboraciones que no puedes olvidar probar en estas fechas.
Un hotel que cuenta con estas variedades es el  JW Marriott Hotel Santo Domingo.

 México

 Aquí la tradición dicta que se debe de abstener de comer carnes rojas, especialmente los viernes de cuaresma. ¿Quién lo diría? En República Dominicana tampoco durante esta fecha la popularidad no consume carne durante ningún viernes de cuaresma, menos el Viernes Santo.En México tampoco.Por lo cual el pescado en todas sus presentaciones son uno de los alimentos favoritos y más degustados en esta época. No podemos olvidar los típicos chiles poblanos rellenos de queso o atún. Entre las sopas y caldos más populares en esta época son las lentejas y habas las cuales cuentan con un gran sabor al añadirles cilantro y jitomate o en algunas ocasiones nopales. Si quieres disfrutar del sabor del mar y la nueva cocina maya durante esta época. Un hotel que respalda estas tradiciones es  la Hacienda Puerta Campeche, A Luxury Collection Hotel, Campeche

CHILE


Las empanadas de bacalao, atún o mariscos son las estrellas de esta época en este país andino. Actualmente existen otras variantes como las vegetarianas o las dulces, con mermelada de frutas (peras, alcayotas – fruta originaria de los Andes o manzanas). Si quieres deleitarte con alguno de estos platillos típicos de la época o una deliciosa sopa de mariscos. Si buscas opciones en hoteles  el Courtyard by Marriott Santiago Las Condes lo tiene en su menú.

BRASIL
Semana Santa remite a la familia reunida y la mesa completa. Es por eso que el Renaissance São Paulo Hotel conmemorará la fecha con un brunch especial. Además de un buffet completo, la oferta contará con una estación exclusiva dedicada al ingrediente más esperado de la Pascua: ¡el chocolate! En Brasil, los huevos de chocolate son una tradición gastronómica, Adultos, niños, familiares y amigos envían el uno al otro los típicos huevos y conejitos de chocolate, como expresión de afecto. El menú del Renaissance cuenta con otras opciones, como crema bruleé de dulce de leche, verrina de mousse de maracuyá con frambuesa, bombones y trufas variadas, y mucho más.



Colombia


Hasta ahora no sé con certeza cuál hotel o restaurante hará homenaje a la gastronomía colombiana, la cual es muy amplia, pero me atrevería a asegurar que en el Restaurante El Cielo estará. Por experiencia propia debo decir que hay que hacer los rituales gastronómicos de esta nación porque es una experiencia a otro nivel. Me encantó el lavarse las manos con agua de rosas antes de comer, en algún momento de mi vida tendré que escribir un libro sobre la permanencia de los rituales indígenas en este país.
Al igual que en los demás países católicos la tradición indica un alto consumo de pescados y mariscos, arepas, arequipes y en el caso de Boyacá la gallina en distintas combinaciones, es extraño por ser un animal no marítimo, pero así es. La diversidad de dulces y caramelos no se quedan, coincidiendo con RD con la elaboración de dulce de naranja, jalao y dulce de guayaba. Aquí además se elabora el dulce de limón.

¿Alguien por aquí que conozca otra tradición? No dudes en dejarla en los comentarios.




Comentarios

Entradas populares