Yo y mis social media

Lo prometido es deuda, y aquí estoy pagando. Como les comenté al final de mi post del sábado estuve dando una conferencia “Mi Imagen en las Redes Sociales” a las candidatas al Miss Teen Hispanic República Dominicana, cuya gala final es este próximo lunes. Agradezco a mi amigo Daniel Mateo de Work Time Creativo que siempre me hace parte de sus iniciativas.
En la Miss Academic me dirigí a estas chicas que se inician en la juventud y que apuestan a una vida pública de sonrisas, modelaje y en su afán por lograrlo en muchas ocasiones se guían por el camino incorrecto. “Muchas son las veces que vemos las redes sociales de famosos que expresan que están deprimidos, o en borrachera y creemos que es como nos debemos conducir para lograr lo que ellos lograron. Qué bueno que nos compartas técnicas para no caer en esos errores”, fue el feedback que me dio ….. al finalizar los 45 minutos de disertación… es decir que vale mucho la pena, poner a disposición el conocimiento a la generación que se eleva.


 “Mi Imagen en las Redes Sociales”
En cada disertación, sea en la iglesia o en las charlas y conferencias particulares que he dado sobre imagen “Soy lo que Visto” y “Mi Imagen en las Redes”, sin importar el tipo de público ni escenario, lo primero que invito a los participantes es a conocer la diferencia entre identidad e imagen. La identidad es el conjunto de factores físicos, emocionales y conductuales que identifican a una persona o entidad; mientras que la imagen es la percepción que tienen los demás de la parte de la identidad que le mostramos. Si no nos conocemos, quizá estemos proyectando mal lo que somos, creando una imagen errada en los demás y enterrándonos como marca, esa que todos somos y que se conoce como  "marca personal": Que es, en muchos sentidos, sinónimo de nuestra reputación. Se refiere a lo que como personas podemos servir, que puede ser a través de un talento o un conocimiento y que en las redes sociales no se puede divorciar de la realidad. ¿Quién eres en ellas?
¿Eres un genio?
¿Un experto?
¿Eres de confianza?
¿Qué representas?
¿Qué idea quieres que aparezca cuando alguien oye tu nombre?
Ya sea queriéndolo o sin quererlo; con conocimiento o sin él, todos desarrollamos nuestra propia marca… todo influye y desarrolla una huella personal.

Entre amigos y enemigos
En las redes sociales todos somos amigos y enemigos a la vez:
Sí nos darán un like, nos dejarán de seguir, nos criticarán en la misma cuenta sin conocernos personalmente y también nos aplaudirán con la misma energía… nos odiarán o nos amarán. La pregunta entonces es ¿Qué son las redes sociales? Precisamente no son ni más ni menos que lo que su nombre lo indica “Redes sociales”, por tanto, la idea de que es una vida ficticia en la que puedo hacer y deshacer por tratarse del mundo virtual hay que tumbarla, eliminarla de nuestra mente, porque en ellas seguirás siendo tu usando un medio y recursos de comunicación diferente a lo que antes se utilizaban. Ellas son comunidades virtuales que operan a través de Internet y en la que sus usuarios pueden interactuar con personas de todo el mundo, tal como lo hacemos en el día a día, pero con acceso al mundo entero.

Existen varios tipos de redes sociales, como los casi desaparecidos o reformulados foros, blogs, micro-blogging, plataformas para compartir fotos, para compartir vídeos y redes sociales profesionales. Sin embargo, las más utilizadas son aquellas creadas para socializar y compartir datos e informaciones de la vida privada del usuario, el por qué es simple, si conocen tu intimidad entienden que son tus amigos, con los que inconscientemente figurarás que puedas contar hasta el punto en el que por esa vía se consiguen trabajos, amigos y hasta matrimonios…  entonces ¿son o no son parte de la sociedad real?


Beneficios
Ya no son necesarios los detectives privados porque con solo colocar los posibles nombres con los que nuestra persona anhelada podría registrarse podremos localizarlo, como parte de todas las posibilidades que nos ofrece:
Reencontrarte con familiares y conocidos con los que habías perdido el contacto.
Utilizar las redes sociales como fuente de nuevos contactos afectivos (búsqueda de pareja, por ejemplo).
Compartir momentos especiales de tu vida con personas que quizás se encuentren lejos.
Traspasar las fronteras geográficas.
Establecer conexiones con el mundo profesional.
Obtener información referente a los temas y personajes de tu interés.
Comunicación en tiempo real.

La vida pasa a ser pública, sí, totalmente sí pero hasta el punto que tú lo permitas. Tengo una frase propia para comparar esto “Hasta el agua es transparente y al mar no le vemos el fondo a menos que te sumerjas y llegues vivo”. La transparencia puede llevarse a cabo perfectamente con un fragmento de tu vida, no significa que estés ocultando nada, sino que tienes derecho a hacer uso de tu “Derecho a una vida privada”, lo cual está avalado por las leyes. Al igual que en la vida “normal” en las redes sociales puedes decidir cómo socializar, tu pones el punto de inicio y el de cierre, sin que nadie te juzgue, porque has de saber que de lo que publiques deberás dar cuenta sin enojos y que si lo borras las capturas de pantallas serán evidencia en tu contra, pero también la vida virtual no se borra totalmente, se almacena en la nube.
¿Has realizado el ejercicio de buscar un nombre en Facebook (por ejemplo)?… Si lo has hecho, te habrás dado cuenta que puedes consultar toda la información personal de esa persona en tan sólo algunos minutos. Nombres, direcciones, escuela de la infancia, estudios, amigos, preferencias musicales, nombres de sus hijos, nombre de su perro, lugar de trabajo… El que da información regala poder sobre sí mismo y quizá en su propia contra. A partir de ahora deberás saber la cantidad de poder que pones a la dispoción del universo, por tu propio bien.
Piensa como puedes dar y ser parte de esta nueva posibilidad de socializar en el mundo sin afectarte, sacándole todo el provecho que ofrece. ¿Cómo hacerlo? Creando una imagen atractiva, real y  que puedas mantener a través del tiempo; que la puedan usar de referencia al momento sintetizar tu vida. Si las personas reconocen nuestro nombre, les vendrá a la mente a lo que nos dedicamos, lo que podemos ofrecer, incluso aunque no nos conozcan, simplemente por lo que hayan oído o leído sobre nosotros. Dicho esto, nuestra marca personal puede ser débil y desarticulada, o bien puede ser muy potente y con un objetivo concreto.
Existe una multitud de estrategias para llamar la atención en la red: Poner favoritos en comentarios que hayan hecho, compartir contenidos de valor, felicitar por un comentario o post, seguir a las personas que nos interesan y/o repostear publicaciones interesantes; no hay que exhibirse en un momento de intimidad, no hay que desnudarse, no ha que agredir y no hay que violar nuestra privacidad ni la de los nuestros.

Espero que les haya sido útil, será hasta la próxima si Dios lo permite... espero sus comentarios y/o sugerencias!



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares