Sabiduría que se come

A propósito de la pasada publicación con-la-primavera-en-la-piel recibí una exquisita retroalimentación y recomendación que hoy da pie a esta publicación.
Desde el principio de los tiempos las clases más bajas,económicamente son los que reciben los impactos negativos de los gobiernos y hasta de la naturaleza. Siempre ha sido y será así. Jesús dijo los pobres siempre existirán.
No obstante, hay algo que las clases altas, principalmente las mujeres, hacen por hobbie y es tener un huerto en su hogar. Quienes viven en casa lo diseñan en el patio, los que en apartamento usan macetas en el suelo o en forma vertical en una pared de la terraza. Una idea que igualmente podrían usar los desfavorecidos y desahogar su bolsillo mientras se alimentación sana y fresca que igualmente da belleza inteligente al hogar.

Hay que dejarse de sentimentalismos, las flores son lindas, pero como dice mi mamá no se comen. Las catastrofes naturales estan a la orden del día y no sabemos cuando toque a nuestra puerta y una verdura o fruto sembrado en el domicilio puede que sea nuestra salvación. Además de saber lo que se está comiendo.

Orégano
Las estaciones
Lo primero es que debes saber que no todo puedes sembrar en tu hogar sea cual sea la características, antes deberás analizar tu tipo de clima y el tiempo ideal pasar llevar a cabo la operación. De todos modos los frutos de temporada son mucho más económicos que es otra razón por la que los puedes aprovechar aún cuando no lo puedas sembrar. Cumple el dicho que dice  “de  la moda lo que me acomoda” y en este caso la moda la decide la temporada: debes llevarte de ella porque le hará bien a tu economía y tu cuerpo lo agradecerá.
Como vivo en República Dominicana los ejemplos que pondré serán para el trópico, si no es su caso identifica los que son propios de tu nación.


Ají gustoso
Ají cubanela, gustoso o pimiento: es rico en vitamina C y es muy utilizado en la mayoría de las comidas. Si gustar tenerlo en tu cocina recién arrancado de la matita solo debes extraer las semillas del último ejemplar que hayas utilizado y en una maceta (puedes tomar cualquier envase profundo reciclado como los de las pintas se helado o de medio galón de pintura. Ten en cuenta de abrirles un poco en la parte de abajo para que drene el agua) llénala de tierra con un poco de arena para nivelar la humedad y tira las semillas en unos días brotarán y en unos dos meses tendrás tus primeros ajíes. Es importante que semanal limpies sus hojas para que no le caigan parásitos.

Ajo: No se si sabías que de cada ajo nace una cabeza. Si quieres muchas, compra una cabeza de ajo desdientala y coloca cada diente en una maceta en caso de que la que tengas no sea muy grande. Mientras surja el brote déjala en un lugar donde le de la luz pero no directamente. Cuando salga sácala a la luz del sol de vez en cuando remuévele la tierra a su alrededor y cada día en la mañana rocíala. En unos meses tendrás tu cabeza. No cortes las hojas hasta el momento en que ya esté lista para decosechar.


Perejil: las propiedades nutricionales de esta exquisita verdura son mágicas, rica en vitamina C, es antiflamatoria y regula los síntomas menstruales, entre otras propiedades muy favorable para la salud, que se pueden aprovechar más cuando están frescas.
Las semillas las puedes adquirir en los mercados, las pones en la maceta y hasta que brote escóndela del sol. Desde que broten ponla directamente donde les den fuertemente los rayos solares, ellos la harán crecer rápidamente y bien verdes en unos dos meses tendrás tus plantas de perejil. Cuando las vayas a consumir corta los tallos y no arranques la raíz para que en un mes tengas nuevamente más perejil.

Berengenas: la variedad de platos que se preparan con este fruto es incomparable. Es el mismo proceso que el del ají, pero en este caso deberás ponerlo directo al sol. También atrae parásito por lo qur debes lavar la planta semanal.

Rulo
Plátanos: este consejo síes para los que tienen patio, es defícil imaginar en maceta, aunque los chinos lo hacen. Consigue una cepa de plátano, abre un espacio en el suelo y colócala donde de el sol, no le eches tanta agua porque se pudre. La planta no es nada exigente y hará nuevos brotes que sustituirán y reproducirán la que ya tienes.

Mandarina
Naranjas, mandarinas, toronjas… son frutos cítricos deliciosos, tanto para comer directamente o en jugos. De los mismos frutos que hayas consumido tíralos en tierra directamente o en una maceta bieeen profunda con drenaje, ponla donde de el sol y limpia sus hojas para evitar parásitos.

Son muchísimos los ejemplos que puedes tomar, así que ¡manos a la obra!
Gracias al embajador de Colombia en República Dominicana, el señor José Antonio Segebre por tan provechosa sugerencia... espero las de todos ustedes que hoy leen.

Comentarios

  1. Que bien! También el romero se puede tener en casa, no se como se prende, pero es una especia deliciosa en la cocina.

    ResponderEliminar
  2. Si, también el oregano es fácil de sembrar y con pocas exigencias

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares