Semana de la moda dominicana 2015

DominicanaModa se desarrolló del 20 al 24 de este mes en el hotel El Embajador de Santo Domingo, y en verdad que allí se vio de todo.


DominicanaModa no es el evento más importante de la industria en la Región, tampoco la más concurrida. Pero en su décima versión 2015, logró captar la atención del mundo al traer dos figuras de impacto: Agatha Ruiz de la Prada y Jean Paul Gaultier, la primera como invitada de honor para ser reconocida, y el segundo para presentar su última propuesta.
Aquí les dejo un resumen de todo lo que pasó.


Apertura y cierre
Tendencias y estilos el primer día
La noche del martes la ciudad de Santo Domingo evocaba moda. Y es que ese día se inició el evento más importante de la industria en República Dominicana: DominicanaModa 2015.

La velada fue larga. El acto de apertura fue muy particular. En la sala de pasarelas, los organizadores: Mirka Morales, Sócrates McKinney y Fidel López se mostraron agradecidos con la acogida del público. Morales, en nombre de los tres, elevó una oración de gracias al Creador por los diez años que cumple la gala.

Sentada en primera fila estaba Agatha Ruiz de la Prada, a quien los anfitriones entregaron un reconocimiento en forma de una máquina de coser, de tonalidad turquesa, por ser la primera modista de reconocimiento mundial en aceptar la invitación.
 
En ese mismo escenario, todos ellos, junto a Modesto Guzmán, director del Instituto Postal Dominicano, timbraron sus nombres con el sello que recientemente se emitió en honor a Oscar de la Renta.


Finalizado el emotivo momento se anunció el primer pase de la gala: “El circo de mi vida” de Leo
nel Lirio, en cuya introducción, con música de ópera, se tomó por referencia los altibajos que se viven entre los personajes de un circo, el referente resultó ser un enano, que con basto histrionismo se desplazó sobre el montaje y en cada movimiento expresó los múltiples esfuerzos y pesares que padecen los circenses. ¡Trágico final le tocó a este raquítico viviente! La única salida que encontró a la agonía que le acompañaba fue la cobarde decisión de suicidarse. !Como si no bastara tanta tragedia social! La oscuridad lo enterró. Así se dio paso a la presentación de la propuesta en la que las tonalidades oscuras y el estilo circense se conjugaron.


En el segundo tiempo relevante de la noche, se invitó a la concurrencia a participar de la inauguración de Expo Dominican Trade y el Salón de Emprendedores, acción que contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

Los presentes retornaron al espacio de pasarelas, donde se presentó la línea textil Cayena, con la que por primera vez las costureras del programa de la vicepresidencia de la República, Progresando con Solidaridad, se alzaron como diseñadoras. Propuesta fresca, perfecta para usar en el diario vivir y de acabado competitivo.

Faltando una hora para la medianoche, los desiertos de Marruecos fueron la inspiración de la propuesta “Dream In Marrakech”, de José Jhan, presentada en el jardín del hotel El Embajador. No cabe dudas de que su musa fue una cultura distante de la nuestra porque pocos dominicanos serían tan atrevido de usar estampados estrafalarios, pantalones cortitos como los protagonistas de la canción de Leonardo Fabio.







“Alta Costura”
Y como era de esperarse encantó lo que mostró. Jean Paul Gaultier ofreció un cierre fastuoso a la semana de la moda dominicana, sellando el último día con su inspiración hecha trajes y su alegre personalidad. Al hacerse el pase de las modelos, el parisino salió a la pasarela bailando anímicamente “La
llave de mi corazón” del cantante dominicano Juan Luis Guerra. ¡Su energía llenó el salón! La ovación del público no se hizo esp

erar. Al pasillo se le unieron la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, y la vicepresidenta de la nación, Margarita Cedeño de Fernández, junto a los organizadores de DominicanaModa.

¿Lo que ocurrió antes? Se presentó la colección de este admirador de “las mujeres que no son como las demás”: Alta Costura 2015/2016, donde las rayas se coronaron con elegante extravagancia, como la del mundo en el mar. Sin dejar al olvido lo más característico de Paris, el romance; que se logró en escena en la figura de una elegante mujer, que con cigarro en mano ignora a sus tres pretendientes hasta que al alcanzar el extremo del pasillo, uno besa su mejilla.

En un punto se aparte de la gala, la sofisticación del negro y el dorado se entrelazaron en diseños lineales efectuados con hilos bordados  en galácticas piezas de larga extensión.
En una de sus piezas maestras se fusionó todo… y aún agregó más. Rayas negras, volumen y en la parte de atrás tejidos y un imponente lazo.
Los hurras de las piezas eran manifestados en cada flashazo que salía de los “smartphones”,  para capturar las prendas favoritas de cada espectador.
Vale destacar que las piezas han dado la vuelta al mundo en selectos países de los continentes.
Este escenario fue parte del “Fashion For Help” que desarrolla DominicanaModa cada año. Una plataforma que se apoya de las más importantes figuras de la moda en el aspecto mundial para aportar a causas solidaria.
En esta ocasión se benefició por segundo año consecutivo a la misión del Voluntariado del Hospital General de la Plaza de la Salud.


Noche gastronómica
 Finalizado el desfile Alta Costura de Jean Paul Gaultier, el Voluntariado Hospital General de la Plaza de la Salud y DominicanaModa ofrecieron una cena privada en honor a este diseñador francés.
 La decoración era imponente a la vista. Uyyyy!!! Estrafalaria hasta decir ya. Grandes candelabros en cristal con velas encendidas, junto a blancos arreglos florales, perlas sobre mesas negras y demás elementos de voluminoso tamaño se congregaron en las llamativas mesas.
 En ese escenario los invitados departieron con el agasajado, se tomaron selfies. Para ello, se hizo una espontánea fila que llegaba hasta casi la entrada. Algunos lograron su objetivo, otros su interés no alcanzó a esperar tanto.
Compartieron en un mismo lugar del menú preparado especialmente para la ocasión: Salmón con teriyaki y cilantro, y Angus prime con aguacate, papas y boletus, constituyeron el primer y segundo tiempo de la noche.

         Segundo día
  Extravagancia en pasillo
Durante el miércoles, segundo día de DominicanaModa 2015, el panorama fue interesante. A las 5:00 de la tarde el Clúster de la Chacabana realizó su pasarela en la que se exhibieron diseños y colores desde lo más convencional y/u ordinario hasta lo más ostentoso. Ninguna me gustó.
En esta ocasión, algo que califico positivamente, se eligieron modelos de imagen que hacía referencia al común, ¡claro en la mayor de las veces!
El vecino país: Haití tuvo su representación David Andre y Miko Guillaume, cuya colección Caribbean Export se valió de tonalidades claras acompañadas con los encantadores agujeros que nos gustan tanto.
Faldas largas, blusas cortas, en general piezas frescas adornaron la colección. ¡Aprobados!
Acabando la noche el escenario fue para Salitre Swm Wear con un florido conjunto de trajes de baño para todas las edades, azules en su mayoría pero no tan impactante. En ese mismo espacio, pocos minutos después las guayaberas daban testimonio del buen gusto de  Arcadio Díaz, quien con su muestra evocó al hombre discreto, varonil y sofisticado, en el que la imagen habla por él.
Para la mujer la visión fue más informal y menos llamativa. ¡Claro!, su fuerte son las piezas masculin

as. Color, estampados florales de tonalidad estridente caracterizaron la propuesta.
Aquella velada cerró al estilo de Giannina Azar, quien es  una leyenda en la elaboración de piezas que honran la variedad y color cultural. En esta temporada la musa fue la cultura maya, aquí se destacó con singularidad la sensualidad natural y la mezcla armoniosa de colores, abrazados de particulares  tejidos, transparencias y volúmenes. Hubo aceptación en la creación.


Tercer día
Marcas y caras
Nóveles y experimentados en la industria de la moda conquistaron aquel jueves durante la tarde y la noche. La más reconocida escuela en el área en  República Dominicana: Altos de Chavón abrió espacio para que sus más destacados talentos presentaran y dieran testimonio de la calidad que reciben en la casa de estudios. La variedad reinó.
Seguido de estos estuvo la marca Camila con vuelos y colores, faldas, vestidos y pantalones marcó, como siempre lo ha hecho, la elegancia del vestir corporativo.
Le dio un toque vintage con los llamativamente preciosos lazos, colocados a la cintura, resaltando la silueta femenina. Las texturas fueron frescas. Ufff los escotes eran encantadores y la asimetría muy moderna, insta ponerse locamente bonito para la oficina.
Joseph Sánchez se inclinó a la oscuridad manifestada de enterizos de caída libre de tonalidad azul y negra. Mientras que en los vestidos el tradicional brillo navideño ahí se encontró con escotes algo pronunciados, pero no tan gratos. En algunos ejemplares los volúmenes en la parte superior restaban elegancia y daban la ilusión de una figura poca estilizada a su poseedora y que todas nosotras buscamos.
Posterior a él, a las 10:30 de la noche, Jacqueline Then presentó su creación, en la que plasmó hermosos colores de luces,  adornados con plumas y siluetas que resaltaron la imagen femenina. Cada pieza de la colección evocó lo que en la sala se colocó en el montaje: La diosa de la victoria.
Su tonalidad protagónica fue la blanca, junto a los encajes, abiertos en pierna, sensuales transparencias mostradas con elegancias.

Cuarto día
Cerca del final
Tras la proyección de un audiovisual que mostraba la vida de un guerrero se presentó  la

propuesta “Moda Warrior” de las diseñadoras del Instituto Marangoni Jennifer Wang, Ying Duan, Wang Shiyi, Abiola Adeniran, Alexandra Baranova, Li Tianyi, Aarabhi Sivaraman y Lu Hiuyang.
Asimismo, San Juan Moda exhibió “Gaudi” y “Freedom”, de Guerrero y  Budet respectivamente, que incluyó estampados de mosaicos y vitrales con diversidad de colores.
 Moisés Quezada ofreció al público un cierre con broche de oro con su colección “Marie”, una propuesta que trasmite autenticidad y belleza, mezclando lujo con romanticismo.
Las propuestas de aquella noche no llamaron mi atención, excepto las de San Juan Moda, que hicieron la diferencia con el estilo, corte y colores. ¡Aplausos para esta firma internacional!!




Comentarios

Entradas populares