‘La juventud es una etapa de sacrificios desinteresados’

LARA GUERRERO, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DOMINICANA DE JÓVENES EMPRESARIOS, COMPARTE SUS EXPERIENCIAS Y TRIUNFOS ALCANZADOS

Mayra Pérez Castillo
mayra.perez@listindiario.com
Santo Domingo
La juventud es una etapa difícil de definir; sin embargo, existen muchos elementos que la caracterizan, entre ellos la creatividad, la energía para trabajar y otras que diseñan el escenario perfecto para construir toda una vida.
  “Se dice que es la edad de los sacrificios desinteresados, de la ausencia del egoísmo, la presencia excesiva de pasión y grandes ideales”, comenta Lara Guerrero, presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes  Empresarios (ANJE), quien es un  ejemplo, debido a que ha desempeñado diversas funciones de gran responsabilidad e importancia en diversas áreas empresariales del país y el extranjero.
Durante una entrevista cedida a LISTÍN DIARIO, Guerrero explica detalles de su trayectoria profesional y da pinceladas de cómo deben ser los jóvenes emprendedores.

Mañana es la celebración del día NACIONAL de la juventud, ¿cuáles son tus exhortaciones?Exhorto a los jóvenes a que pongan su mirada al cielo, que busquen el rostro de Dios como el único refugio seguro; fuente de fortaleza y bendición para llevar a cabo sus proyectos; que estén prestos a escuchar y sean lentos para hablar, he ahí la gran fuente de la sabiduría. Sean humildes de corazón, tengan presente que todos los días se aprende algo nuevo y que cada persona tiene su valor; por lo tanto, no menospreciar a aquel que desinteresadamente nos pone atención; da una mano o un sabio consejo, no importa su condición. Tratar de hacer siempre lo correcto y no hacer el mal, pues con el accionar se influencia y estimula a otros.

Cuéntanos sobre tu formación e inicios en el campo profesional.Soy egresada de licenciatura en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); con un M.B.A. en Mercadeo, Finanzas y Negocios Internacionales, de Louisiana State University (LSU), y un posgrado en Mercadeo de Barna Escuela de Negocios.
 He fungido como directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas para la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, el terminal marítimo portuario y turístico más grande de Colombia, donde supervisé el desarrollo integral de las actividades de relaciones públicas y mercadeo de dicha institución, con injerencia en las áreas de seguridad, relaciones con los medios y asuntos oficiales promocionales.
Con respecto a mi carrera profesional en MG Public Relations, he desarrollado numerosas campañas de construcción de reputación e imagen para importantes compañías dominicanas, organizaciones de comercio y grandes multinacionales, creando múltiples ventajas competitivas para la institución o para uno de sus productos.
Además, he proporcionado consultoría y asesoría estratégica, incluyendo la elaboración de campañas completas dirigidas al sector oficial y audiencias a políticos, líderes sectoriales, empleados y medios de comunicación.


¿Cómo ha sido tu experiencia en la presidencia de ANJE?
Hace ya cinco años que trabajo en la junta directiva de ANJE, durante los cuales he tenido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal, ya que me ha brindado la  oportunidad de conocer personas talentosas y meritorias de diversas ramas del quehacer empresarial del país, trabajando de manera unida en aras del fortalecimiento del sector empresarial para hacerlo más competitivo.
Desde hace poco más de un mes estoy como presidenta de la asociación, esta es una función muy activa y demandante, como cualquier actividad empresarial a la que nos dediquemos. Es una responsabilidad que requiere de mucha disciplina, entrega y preparación, ya que representamos no solo a nuestra membresía, sino que nos convertimos en la voz de una parte importante del sector empresarial. Asimismo, debemos lograr que los aportes que se hagan generen valor, provean soluciones que contribuyan positivamente con el desarrollo económico e institucional del país.

Como representante de la juventud empresarial ¿cuáles características y cualidades consideras que deben definir a un joven emprendedor?
La  juventud nos da la capacidad de explorar más allá de nuestros límites. La confianza en nosotros mismos y en nuestras capacidades es fundamental para lograr materializar ese sueño anhelado de formar una empresa. Se debe ser perseverante para enfrentar situaciones difíciles y problemas que surjan.
Dedicación y compromiso con la labor que se emprende son importantes, ya que el éxito es el resultado del trabajo tesonero. Humildad y positividad son excelentes compañeras para buscar ese consejo sabio y escuchar la recomendación que a veces no es la que deseamos.  Pero, sobre todo, el empresario joven debe ser positivo y tener fe en Dios, en sus socios y empleados, y en el país.
 En lo que a las cualidades se refiere, un empresario debe siempre predicar con el ejemplo, cualquiera que sea su edad; solo puede exigir trabajo y eficacia aquel que con sus esfuerzos es capaz de motivar a su equipo de trabajo, siendo modelo a seguir de sus acciones.  Se cosecha lo que se ha sembrado; de ahí debemos procurar sembrar honestidad, justicia, equidad y responsabilidad dentro de nuestras empresas.
Asimismo, debe cumplir no solo con sus obligaciones como empresario, sino también como ciudadano.


DESENVOLVIMIENTO EN EL ÁREA PROFESIONAL
Según Lara Guerrero, presidenta de ANJE, éste es el espacio idóneo para aquellos jóvenes empresarios dominicanos que desean incidir de manera constructiva en el desarrollo económico, social e institucional de nuestro país, a través de la generación de propuestas de valor que aporten soluciones a los retos que afectan la actividad empresarial, y administración de crisis, litigios y acuerdos entre sector oficial y privado.

Además, ofrece a sus miembros una voz para expresar su vocación de contribuir al desarrollo del país, a la vez que proveemos las oportunidades de hacer ‘networking’ y crecer profesionalmente. Sus aportes positivos ayudan a fortalecer la economía o la institucionalidad en el país, para garantizar el ejercicio de la libre empresa y un clima de negocios favorable.

Comentarios

Entradas populares