Los idiotas del siglo


El hecho de titular de esta manera, sugiere tantas ideas que, estoy obligada  a aclarar desde el principio que soy una fanática de los avances tecnológicos, subo a la nube pero con los pies en la tierra.


En días pasados me llegó al whatsapp una reflexión sobre  dejar a un lado los celulares en la Nochebuena para dedicar ese espacio a la familia, me sonó buena la idea aunque utópica, siempre hay una razón para usar el tentador aparatito este, y qué bueno, pues un momento sin foto, es como si nunca existió.
Lejos de esto hay aspecto que dan una luz de alerta a la que sí tenemos que ponerle extrema atención y es cuando estos aparatos tecnológicos nos roban la voluntad, lo cual indica que estamos frente a una adicción tan peligrosa como cualquier otra y nos deja vulnerables a factores de peligro.
Si nos damos cuenta en las zonas de wifi gratis se congregan los fanáticos y los delincuentes que fingen serlo, pero que en realidad van en busca de una presa ya alelada por la red. En el mejor de los casos solo te quitarán el aparato, en el peor la vida.
No solo son los lugares públicos en nuestras casas, en espacios como balcones, galerías y cualquier otra que se aproxime al exterior es un riesgo.


Pero no es solo esto, es que en reuniones sociales, estas personas quedan como los "idiotas del siglo", ya que están fisicamente presentes pero ausentes en todo lo demás.
Y qué decir de las pérdidas emocionales, dentro de nuestro hogar, que nos ausentamos del día a día, descuidamos nuestro cuerpo y nuestros espíritus convirtiéndonos en “Walking Dead” o muertos que caminan vacíos por el mundo, ajenos de lo que queremos y no, atados a factores que a la larga no valen la pena… Con esto no digo que dejemos atrás las tecnologías, noooo, en ninguna manera, lo que propongo es que sean ellas para nosotros y no nosotros para ellas, que hagamos un uso consciente si aun no entramos a una condición patológica, y si ya estamos acudir a un especialista, que ya los hay para tratar situaciones como estas, conocidas como monofobia, término también asociado al miedo a estar solo.


Cuántos recién nacidos no estarán descuidados a casa del manejo desmedido del móvil, a cuántos no se le habrá quemado alguna comida por olvidarse del pendiente por estar en el mundo del teclazo, cuántos peligros se estarán auspiciando por no prestar atención a una voz de alerta como esta, que sin duda alguna no tiene edad como muchos creen, niños, jóvenes, adultos y hasta ancianos. Tal es el caso que desde hace un tiempecito ya existen tratamientos sicológicos para la adicción al celular.

Síntomas de adicción
1.     Más fácil te despegas de tu cabello que del celular.  
2.     Caminas escribiendo o mirando cualquier cosa en él.
3.     Te da taquicardia cuando se descarga o tienes que hacer algo que te aleja de él.
4.     Al igual que los alcohólicos piden alcohol, los adictos a los aparatos inteligentes piden que se le facilite wifi y 
       no les da la más mínima vergüenza.
5.     Chequeo continuo a los mensajes de textos, tal como lo explica David Caldevilla Domínguez en el libro Parámetros Actuales de Evaluación para la Comunicación Persuasiva. En cuanto a los riesgos dice que “La posibilidad de riesgo de hacer un uso inadecuado o adictivo, depende más de las características internas del propio joven, que de la herramienta en sí misma”.
6.     Desayunas, comes y cenas con el celular
7.     Vas al baño con el celular.
8.     Duermes con el celular.
9.     Desatiendes tus obligaciones por estar con el celular.

-->
  . Pierdes la noción del tiempo.

Comentarios

  1. Tremendo artículo!!😉👍 Creo que es tiempo de reflexionar sobre nuestras prioridades y dar valor a lo que verdaderamente importa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares